Bienvenidos

Hola a todos los que visitan este blog, esta pagina la hice principalmente para que lean y conozcan algunos autores, que para mi son importantes rescatar en la pedagogía, estos son tanto pedagogos, filósofos, historiadores, politicos entre otros tantos.





ESTRATEGIAS DE INNOVACIÓN EN LA EDUCACIÓN


David Antonio Meléndez Francisco

En este documento, que a mi parecer abre un panorama de posibilidades factibles y concretas, me encontré con la oportunidad de estar en contacto con otra realidad, esa realidad de encontrar significado a el termino innovación, este término tan polémico y alarmante para algunos, y para otros una forma nueva de percibir la sociedad.

Esta sociedad que está en procesos de cambio y que a muchos de nosotros nos causa miedo porque vivimos en épocas de incertidumbre, que muchos de los teóricos llaman “tiempos de complejidad e incertidumbre”, que se ve reflejado en el día a día de las personas, el no saber si la crisis es solo económico, o es también social, sin embargo nadie está fuera de esta incertidumbre.

Dicen que siempre hay un mañana para el cambio y en este texto nos enseña quizás un camino, un camino que muchos confundimos , el camino hacia la innovación, este pensar sobre algo nuevo a veces causa miedo, ¿pero que humano no siente miedo hacia lo desconocido? Por lo menos no conozco a nadie y por ende trata de encontrar que es lo que innovar significa, hay muchos que se tropiezan con términos que ya paso, con lo dado en una época, y se quedan con ese término, sin embargo cometen el error de pensar que la sociedad de hace muchos años es la sociedad actual, no dudo de que la sociedad antigua o para este caso la sociedad industrial sea la base de la sociedad de la información y el conocimiento y la comunicación.

Se observa claramente que hay diferencias no es lo mismo tomar innovación como un proceso para cambiar la empresa, tanto en servicios, productos y otros que era el concepto hace muchos años, ya que caeríamos al error de mal entender los procesos actuales y seriamos engañados por nuestros propios sentidos y sistemas de creencias.

Estimo que esto es un error catastrófico, y por eso hay que tener cuidado en caer en estos errores, si queremos encontrar la significación de el termino innovar actual si hay que revisar la genealogía de la palabra pero no solo quedarnos con ese término sino que hay que buscar el significado actual y ver qué ha cambiado.


Así que el termino en la sociedad actual a cambiado , por cuestiones contextuales, políticas, económicas, sociales, podemos ver que innovar ya no pertenece meramente a las empresas y que ahora Algunas escuelas han aceptado el termino, pero no solo aceptaron el termino, sino además establecieron vínculos que hacen que las empresas y escuelas compartan conocimientos, esta es una ruptura de paradigma, ya que antes se creía el conocimiento era patrimonio de la escuela, y con este cambio, el conocimiento se ha abierto para muchas personas, tanto en empresas y en escuelas, con esto no quiero decir que la empresa sea una educadora más sino que la empresa tiene conocimientos que las escuelas no tenían, hay empresas donde se investiga con un modelo de innovación el cual es I+D+i significan: investigación + desarrollo + innovación.

De modo de que las empresas y la escuela están aunadas de alguna manera, se puede decir que la innovación en este caso es un procesos por el cual se generan nuevos conocimientos, es la búsqueda de algo mejor por medio de cambios gigantes, es decir la innovación cambia y busca la ganancias en calidad de una forma rápida, le apuesta mucho a las tecnologías y esto visto desde la óptica europea, sin embargo hay quienes critican esta postura por que han visto que al apostar a pasos gigantes también gastan más y hay veces que las consecuencias pueden salir menos económicas, si es que no se toma el contexto en cuenta.

En manera de que la educación actual tiene el reto de innovar en términos educativos, desde el currículo , cambiando el tipo de hombre que quiere, ya que la sociedad actual requiere de gente que sea capaz de hacer cosas, de pensar, de resolver problemas, que tenga habilidades comunicativas, entre otras tantas o en pocas palabras que tenga competencias , se dice que no hay que tenerle miedo a las competencias si no que hay que tenerle miedo a la incompetencia.

por lo tanto la innovación es una propuesta, para mejorar como país, como humano y como mundo, utilizando las herramientas actuales, que son la red, las computadoras y algunas tecnologías que son nuevas no olvidando de que el contexto es a veces determínate para que las practicas educativas se den de una forma más fácil o difícil, y la sociedad y la cultura pueden ser algunos retos para la sociedad mexicana, ya que la sociedad debe de estar preparada al cambio por que si el cambio se da repentinamente, muchas innovaciones aun que sean excelentes pueden ser inútiles a la hora de aplicar en la sociedad.


0 comentarios to "ESTRATEGIAS DE INNOVACIÓN EN LA EDUCACIÓN"

Publicar un comentario

¿Que te parece?

pedagogía NET

Lacan

Seguidores

Citas

reloj

Contador de visitantes


About This Blog

UNAM