Bienvenidos
Hola a todos los que visitan este blog, esta pagina la hice principalmente para que lean y conozcan algunos autores, que para mi son importantes rescatar en la pedagogía, estos son tanto pedagogos, filósofos, historiadores, politicos entre otros tantos.
El olvido de la investigación –acción en el asesoramiento docente y la innovación educativa.
En este articulo no pretendo hacer un resumen estructural de el texto que puede encontrar en: http://www.scribd.com/doc/27738615/El-olvido-de-la-investigacion-accion-en-el-asesoramiento-docente-y-la-innovacion-educativa sino voy a dar mi punto de vista de las aportaciones de el Autor Jaune Martínez Bonafé.
La investigación en área educativa es un punto esencial para la adquisición , creación o descubrimientos de nuevos conocimientos, sin embargo esto se lo han dejado a la gente que es “intelectual”, “metódicos”, “teóricos” , entre otros tantos.
Este pensamiento estanca la posibilidad de que cualquiera pueda investigar una situación, las habilidades, las aptitudes y los conocimientos que tendrían que ser pertinentes para hacer una investigación son soslayadas por pensar que solamente gente con gran índice de conocimientos puede hacer una investigación.
Los profesionales que se enfocan en el ámbito educativo(pedagogos, educadores, etc.) cuando están en la escuela dando clases, parece ser que su conducta está condicionada por los programas y planes de estudios; este actuar técnicos-pragmáticos de la educación, que casi todos los educadores adoptan, los inmoviliza y esto hace que los profesores poco puedan hacer para que su hacer profesional tenga un impacto favorable en sus alumnos.
La burocratización de la educación ha sido una discusión pedagógica interesante en el presente siglo, lo cual las conductas dentro de una gestión educativa se puede “controlar” y hace que las personas se estandaricen , según en teoría, porque en la práctica es mas emulación de un ejercicio docente, que trasmite solo contenidos, sin saber en verdad cuales son las necesidades de sus alumnos y de su entorno, la investigación aquí es necesaria, pero no solo una investigación sino una investigación acción, que lo ejerce dentro del aula, que permitirá emanciparse de la burocratización educativa, sin perder el sendero de educar a los sujetos.
La educación acción es un punto que tendríamos que tocar, desde la educación para la educación, esto para poder enseñar competencias a los alumnos,, y conseguir alumnos más preparados para el país.
En este articulo no pretendo hacer un resumen estructural de el texto que puede encontrar en: http://www.scribd.com/doc/27738615/El-olvido-de-la-investigacion-accion-en-el-asesoramiento-docente-y-la-innovacion-educativa sino voy a dar mi punto de vista de las aportaciones de el Autor Jaune Martínez Bonafé.
La investigación en área educativa es un punto esencial para la adquisición , creación o descubrimientos de nuevos conocimientos, sin embargo esto se lo han dejado a la gente que es “intelectual”, “metódicos”, “teóricos” , entre otros tantos.
Este pensamiento estanca la posibilidad de que cualquiera pueda investigar una situación, las habilidades, las aptitudes y los conocimientos que tendrían que ser pertinentes para hacer una investigación son soslayadas por pensar que solamente gente con gran índice de conocimientos puede hacer una investigación.
Los profesionales que se enfocan en el ámbito educativo(pedagogos, educadores, etc.) cuando están en la escuela dando clases, parece ser que su conducta está condicionada por los programas y planes de estudios; este actuar técnicos-pragmáticos de la educación, que casi todos los educadores adoptan, los inmoviliza y esto hace que los profesores poco puedan hacer para que su hacer profesional tenga un impacto favorable en sus alumnos.
La burocratización de la educación ha sido una discusión pedagógica interesante en el presente siglo, lo cual las conductas dentro de una gestión educativa se puede “controlar” y hace que las personas se estandaricen , según en teoría, porque en la práctica es mas emulación de un ejercicio docente, que trasmite solo contenidos, sin saber en verdad cuales son las necesidades de sus alumnos y de su entorno, la investigación aquí es necesaria, pero no solo una investigación sino una investigación acción, que lo ejerce dentro del aula, que permitirá emanciparse de la burocratización educativa, sin perder el sendero de educar a los sujetos.
La educación acción es un punto que tendríamos que tocar, desde la educación para la educación, esto para poder enseñar competencias a los alumnos,, y conseguir alumnos más preparados para el país.
8 mar 2010
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1 comentarios
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1 comentarios to "El olvido de la investigación –acción"
Anónimo says:
Tal vez las politicas instituciones tengan algo que ver en la formación de investigadores pero en que medida puede haber interés por la investigación por parte de ese nucleo importante en la escuela que son los alumnos y, por otra parte la curricula, las asignaturas y la implementación de las modalidades didácticas.
Así como el saber argumentar lo que están investigando y lo más importante saber aplicar conocimiento.